Respuesta a histórica demanda

Ya está habilitada la sala de faena para pequeños animales del Valle Inferior

Con importante presencia de funcionarios, vecinos y productores, quedó inaugurada la Sala de Faena para Pequeños Animales del Valle Inferior. En respuesta a una histórica demanda del sector, el matadero ya está habilitado para faenar.

Un sala de faena en el corazón del Idevi

La sala de faena para pequeños animales de idevi está ubicada en la localidad de san javier, departamento de adolfo alsina, provincia de río negro. A unos30 kmal oeste de la ciudad de viedma 

Se encuentra emplazada en una superficie de3 hectáreasy consta de dos módulos originalmente construídos bajo las características de “salas móviles” y dadas las obras civiles, accesorias y servicios desarrollados constituyen una “planta de faena fija” 

La obra civil está compuesta por vestuarios y baños, oficina administrativa, gabinete de cisterna para acopio de agua potable, equipos para faena, oreo y frío, tinglado protector de los equipos, grupo electrógeno, platea de zona sucia con cajón noqueador de descarga lateral, corrales de espera y zona de descarga de animales, gabinete para  digestor de vísceras, obra intermedia para concentración y conducción de efluentes.

Todo el predio se encuentra circundado por un alambre perimetral con un muro de hormigón inferior a los efectos de evitar el ingreso de especies silvestres al lugar. 

Tratamiento de efluentes, un aspecto clave

Las aguas residuales, producto de la faena diaria, serán conducidas por gravedad y bombeo hasta el sistema de tratamiento de efluentes, diseñado específicamente para esta industria cárnica de modo de ser tratados o reutilizados en condiciones seguras para el entorno.

El Matadero, valor agregado en origen y de carácter social

Con su puesta en funcionamiento, el estado provincial facilita y asegura la legalidad de la faena de especies menores y garantiza a los consumidores locales la inocuidad y calidad del proceso de faena y de carnes procesadas, dándole “valor agregado en origen” a través del proceso de industrialización, sumando valor en la cadena de producción y equilibrando las economías regionales.

La planta  representa una nueva alternativa para el procesamiento de la producción regional de carnes y está destinada a prestar el servicio de faena al pequeño productor del valle inferior, tan esperado desde hace muchos años.

Ha sido concebida como proyecto social, y tiene como beneficiarios directos a los pequeños productores ganaderos y granjeros del valle inferior de río negro.

Permitirá al sector faenar, orear y pre enfriar carne porcina, ovina y aviar para su comercialización legal en Viedma y San Javier.

Marcos Castro, resaltó la importancia que tiene esta obra histórica para la provincia. “Fueron muchos los motivos que hicieron que llevemos adelante este proyecto. El primero que teníamos muy en claro era una demanda del sector productivo de hace muchos años que reclamaba cerrar la cadena productiva y poder seguir creciendo a nivel regional. Lo que hicimos fue escucharlos, atender esa demanda y cumplir el sueño de muchos” 

Desde el SaFaVI, órgano de gobierno de la sala, ultiman detalles referidos a la implementación del reglamento del Matadero, para que ya comience a prestar el servicio de faena a los productores de Idevi.