Aniversario

Idevi llega a sus 56 años de vida

Hoy 4 de Agosto se cumplen 56 de años de la sanción de la ley Nº 200, fundadora del IDEVI, creado especialmente para programar, ejecutar y administrar el Plan de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro.

Un largo camino recorrido

 Años atrás la zona era una gran laguna (Laguna del Juncal), con islotes y juncos.

Esta laguna se encontraba paralela al río Negro, entre la cuchilla y la línea de la ribera en la que se encuentra la ciudad de Viedma, y desde San Javier hasta el Balneario El Cóndor. Se extendía a lo largo de 60 km.

Las inundaciones sufridas en la población eran constantes, y en 1899 la conocida “gran inundación” afectó a todos los poblados existentes sobre la margen del río, por otro lado también se vivían intensas sequías en otras épocas del año.

Durante el primer Gobierno provincial del Doctor Castello se formuló el Plan de Desarrollo del Valle Inferior, básicamente se buscaba lograr la sistematización del riego y se realizaron estudios para analizar las pautas de su desarrollo.

Las tres etapas del Proyecto IDEVI

Las obras comienzan en 1967, y la primera etapa culminó en 1973. La misma abarcó una superficie bruta de 8.345 hectáreas, parcelada en 113 chacras frutihortícolas, 13 tamberas y 43 ganaderas. La entrega era efectuada en condiciones de radicación y producción inmediata.

La segunda etapa fue adjudicada parcialmente en 1975 y finalizó el proceso en 1979, abarcó una superficie bruta de 13.350 hectáreas, parceladas en 282 chacras frutihortícolas, 8 tamberas y 33 ganaderas.

Hoy el Idevi contiene alrededor de 24.000 ha. bajo riego. Esta tercera etapa, actualmente en proyecto abarca 24.000 hectáreas, fraccionadas en parcelas, que se destinan totalmente a ganadería y cerialicultura.

La historia que nos une

Al trabajo puramente agropecuario de los primeros colonos de estas tierras, se le suma el esfuerzo de mujeres y hombres que desde el comienzo acompañaron este gran proyecto, como la construcción de los canales de riego, una infraestructura única en Latinoamérica, la cual demandó tiempo, trabajo y sobre todo expectativa de crecimiento hacia el futuro.
El contacto con la tierra es el contacto con la vida misma, por ello la agricultura debe ocupar un lugar importante en cualquier zona, provincia o país. En nuestro Valle, ese espacio lo ocupa el IDEVI.

En este nuevo aniversario enviamos un saludo afectuoso a todas y los todos productores y empleados del Instituto y renovamos el compromiso de continuar trabajando de forma mancomunada, junto a productores y empleados , para continuar profundizando el cambio que venimos protagonizando.

 

El IDEVI requiere ser reconocido como una herramienta necesaria para la producción y el desarrollo de la economía social local y regional, por todo esto nuestro renovado compromiso y la convocatoria a continuar juntos enfrentando los desafíos de este nuevo tiempo.