Producción local

Visita al grupo "Manos del Valle de Viedma"

Funcionarios provinciales visitaron la Planta Almería, donde semanalmente el grupo "Manos del Valle" elabora sopas y ensaladas de verduras precortadas, como una alternativa de consumo saludable, y que ya se venden en comercios de la ciudad.

El equipo de trabajo integrado por productoras y productores “Manos del Valle de Viedma” recibió la visita del Secretario de la Gobernación, Matías Rulli, la legisladora Graciela Valdebenito, el candidato a diputado Fabián Gatti, el Director de la Estación Experimental Mauricio Álvarez, el Presidente de Idevi Marcos Castro, interesados en conocer el proyecto de elaboración de ensaladas y sopas.

Los mismos fueron recibidos en la Planta Almería por el grupo de productoras y el responsable de la Planta Horacio Vázquez y por los  referentes técnicos del proyecto, tanto de la Municipalidad de Viedma como del Idevi.

Marcos Castro expresó la importancia de “estos puntos de encuentro que permiten desarrollar los proyectos para que más productores y mujeres rurales se incorporen a este tipo de acciones, y destacó el convenio que el Idevi celebró con la Planta Almería hace algunos meses atrás, que permite contar con este espacio de trabajo para que los productores puedan elaborar y procesar alimentos para su consumo o,  como en este caso, su comercialización”.

Instituciones junto a productores 

La incipiente venta de ensaladas y sopas elaboradas por el  grupo Manos del Valle de Viedma, no sólo en la Feria Municipal, sino también en comercios de nuestra ciduad, es el resultado de un proceso de trabajo y una apuesta sostenida por parte de distintas instituciones al trabajo de los productores locales y sus emprendimientos.

En el año 2015, y a través de un proyecto de Cambio Rural, el IDEVI, junto a la Municipalidad de Viedma,  el Inta Valle Inferior y  la ESFA (que colaboró puntualmente en la capacitación incial de las mujeres en el manejo y manipulación de alimentos) iniciaron un proceso de trabajo con mujeres de la feria municipal, dando nacimiento al grupo “Manos del Valle de Viedma”.

El trabajo contempla, desde su inicio,  la organización del grupo, la diferenciación de los productos locales, la generación de valor agregado, la exploración comercial, a partir de nuevos productos, y canales de comercialización.

En esta oportunidad, y a través de contar con la colaboración de la Planta de Almeria, se comenzó con la experiencia en la elaboración de verduras precortadas para sopas y ensaladas, en lo que se conoce como productos cuarta gama.

El proceso consistió en  la realización de una capacitación dictada por docentes de la ESFA, en la sala de industria de la escuela, en temáticas de inocuidad y manipulación de alimentos.

Luego, y de forma articulada, se comenzaron a evaluar nuevos procesos de valor agregado local y ser una alternativa de consumo saludable, en una primera etapa en la feria, pudiendo ser ampliado a otros canales comerciales.

Actualmente, la experiencia en la elaboración de verduras precortadas para sopas y ensaladas, cuenta con la colaboración de la Planta Almería, enmarcada en un convenio con el Idevi, que se comercializan en la Feria Municipal, y que logró ampliar su canal de venta a comercios de Viedma.

“Se trata de un producto habilitado por la Municipalidad de Viedma,  resultado de un trabajo interinstitucional sostenido”, sostuvieron los responsables técnicos del proyecto.